5  1
4  
3  
2  
1  
measure_86.jpg
Author: Helene Carlsson Rate this Case Study:
please log in to rate
Contact: Helene Carlsson
Views:3726 Posted:January 2007
User rating: Last update:September 2011
Languages:EN | ES | FR | IT | PL

Home > Case Studies > Search > Case Study Search > Search Results >

Sensibilización para la reducción de la velocidad y el uso del coche

Graz ha incitado a los automovilistas a reducir la velocidad para hacer la circulación más segura. Se redujeron las limitaciones de velocidad y los dispositivos de control han hecho a los automovilistas conscientes de su propia velocidad. Los niños y las nuevas tecnologías han desempeñado un papel importante en estas medidas.

Objectives / Innovative Aspects

Graz ha sido la primera ciudad en introducir el límite de velocidad de 30 km/h en todas las vías no prioritarias de la ciudad. Como consecuencia, los automovilistas adoptaron un estilo de conducta mucho más tranquilo y se redujo el número de accidentes. A pesar de la aceptación general de esta medida, existe una tendencia en la población a olvidarlo y a acelerar las velocidades. Es pues necesario utilizar distintos métodos para que los automovilistas se concienticen de la limitación de velocidad

The Measure

En el marco de Trendsetter, Graz ha extendido su red de calles con velocidades limitadas a 30 km/h. Un 80% de las calles del centro pertenecen a la zona de 30 km/h. Esta medida ha contribuido a reducir considerablemente el ruido y el número de accidentes, lo que significa una mejor coexistencia entre automovilistas, peatones y ciclistas. El municipio instaló también dispositivos de control de veloc. que indican sobre pantallas la veloc. actual de los vehículos. Las evaluaciones ponen de manifiesto que las reacciones automáticas permiten mantener la veloc. e incluso reducirla un 10% (promedio). La reducción media de la veloc. en las calles limitadas a 30 km/h es del 12% y del 9% en las calles limitadas a 50 km/h.
Un determinado número de campañas de control de veloc. fueron llevadas a cabo por la policía conjuntamente con niños. La policía puso a disposición de los niños radares móviles para medir la velocidad de los coches, y según la velocidad los niños entregaban a los automovilistas o una manzana, si estaban dentro del límite, o un limón si lo superaban.

Otras medidas: el día sin coche, las excursiones en bicicleta y productos que incitan a la marcha y el uso de la bicicleta

Implementation Status

El municipio de Graz ha intensificado los controles de velocidad con la ayuda de pantallas que indican la velocidad actual: han sido comprados y distribuidos 13 nuevos dispositivos sobre 130 puntos fijos repartidos en toda la ciudad. Se han colocado principalmente en puntos sensibles como, por ejemplo, cerca de las escuelas.
Graz ha participado en el día sin coche con nuevos conceptos que van desde el cierre a la circulación automóvil en algunas calles a campañas en favor del uso de la bicicleta para colegiales.
La participación de los niños en las campañas de sensibilización sobre el límite de velocidad forma parte de los proyectos de gestión de la movilidad escolar.

Results

Se han logrado los siguientes objetivos:
Los objetivos relativos al día sin coche han cambiado: es intención del municipio evitar crear una imagen negativa imponiendo un cambio de los modos de transporte y poner en acción estrategias más incitativas en vez de imperativas.

La evaluación de las reacciones muestra una reducción media de la velocidad de 9 km/h y reduce en particular las velocidades máximas. Dado que estos dispositivos no son muy costosos, esta acción puede recomendarse a otras ciudades.



In cooperation with:
CIVITAS

Related Case Studies



This Case Study is part of the European urban mobility and transport best practice collection from Eltis - www.eltis.org.