5  7
4  2
3  3
2  
1  
gaidarakos_small_gif.gif
Author: Kostas Konstantinou Rate this Case Study:
please log in to rate
Contact: Street Panthers
Views:9587 Posted:December 2008
User rating: Last update:November 2011
Languages:EN | CZ | DE | ES | FR | HU | IT | PL | RO | SR

Home > Case Studies > Search > Case Study Search > Search Results >

Panteras callejeras en acción en Tesalónica, Grecia.

Las panteras callejeras son un grupo que merodean por las calles de las principales ciudades griegas, castigando a los vehículos de los infractores de aparcamiento con pegatinas de color naranja que representan un burro en un coche sobre el mensaje, “Aparco donde quiero”. Surgió del hecho de “quedarse sin espacio para estacionar y lugares para pasear”

Contexto y Objetivos


En Grecia, las preocupaciones y los derechos de los peatones son ampliamente ignorados. “Pise una acera o intente cruzar cualquier calle, y lo más posible es que se sienta instantaneamente como la presa de un safari de caza”, afirma la Asociación Helénica de apoyo a las víctimas del tráfico. “Este es el único lugar en Europa, donde la regla de oro de tráfico - que los peatones tienen el derecho incondicional de paso - es tan descaradamente irrespetada”
En las ciudades griegas, grandes o pequeñas, enjambres de motos carrerean por las aceras. Los peatones luchan por circunnavegar alrededor de los residuos de la construcción, pedazos de pavimento y montículos de basura. El mayor obstáculo es, sin embargo, la flota de vehículos que cada día se amontonan en las ciudades, las aceras arboladas u otros senderos del parque.

En contraste con los patrones observados en otros países de Europa occidental, los niveles de vehículos privados en las zonas urbanas de Grecia son mucho más elevados que los registrados en las zonas rurales. Con un estimado de dos millones de vehículos, la ciudad de Atenas tiene, per cápita, los más altos niveles de propiedad de automóviles de la Unión Europea, con 450 vehículos matriculados por cada 1000 habitantes. Las panteras callejeras son un grupo griego que decidió concientizar a los conductores castigando sus coches con una etiqueta inteligente. Las pegatinas representan a un burro en un coche por encima del mensaje, “Aparco donde quiero”. El objetivo de esta acción es recordar a los conductores de automóviles que las aceras son para los peatones y que deben caminar en vez de conducir sus automóviles.

Implementación


Las panteras callejera se iniciaron a finales de 2006 en Tesalónica, y sus actividades se dispersaron rápidamente en toda Grecia. La explicación del fenómeno “Yo- aparco-donde-quiero-y-no-me-importa-nadie » es bastante simple. El burro es un autoadhesivo recordatorio para que los irrespetuosos conductores respeten a los que cometen el imperdonable crimen de caminar. El ignorante no puede ver los cruces. Los genes de “peatón”, “ cruces”, y “caminar” no existen en su cerebro. Se detienen y aparcan su vehículo como si los peatones fueran transparentes. Sin embargo, después de que se coloca la etiqueta empiezan a cumplir!
Desde su inicio, las panteras callejeras han creado una serie de pegatinas creativas y se han distribuidos más de 250.000.
Otras pegatinas llevan el mensaje “No se estacione en una zona de minusválidos por su CONVENIENCIA .Trate de ponerse en su lugar para ver lo que significa DIFICULTAD”.
Más información acerca de las panteras callejeras se puede encontrar en su sitio web: www.sreetpanthers.gr


Conclusiones


En el último año, las más innovadoras muestras de activismo han surgido de las panteras callejeras, una banda de arriba de treinta que al amparo de la noche merodean por las calles de Atenas y Tesalónica, las dos ciudades más grandes de Grecia castigando a los vehículos de los flagrantes infractores de aparcamiento con el pegatinas de color naranja que representan un burro en un coche por encima del mensaje, “Aparco donde yo quiero”. Ahora en más ciudades griegas la gente se está uniendo a esta iniciativa y como resultado, después de ser castigado con un adhesivo, los casos de violaciones están definitivamente en declive.

Related Case Studies



    This Case Study is part of the European urban mobility and transport best practice collection from Eltis - www.eltis.org.