5  6
4  5
3  1
2  
1  
BikerOfTheWeek.jpg
Author: Karl Reiter Rate this Case Study:
please log in to rate
Contact: Karl Reiter
Views:2320 Posted:August 2007
User rating: Last update:June 2011
Languages:EN | ES | PT

Home > Case Studies > Search > Case Study Search > Search Results >

Campaña “El Ciclista de la Semana” en Graz/ Austria

Generalmente, el tercer viaje realizado, a través del carro, en Graz es menor de tres kilómetros. Esta distancia muy frecuentemente puede ser cubierta usando bicicleta. En estas ciudades, en diversas oportunidades, el uso de la bicicleta es popular entre los ciclistas a diferencia de los usuarios de las otras modalidades que no conocen las ventajas de usar bicicletas y de los benefícios para ellos y para el medio ambiente. En ese sentido, estos benefícios deben ser mostrados con cierta frecuencia. Este tipo de conciencia pública es necesaria, no solamente, para los ciudadanos sino también para los tomadores de decisiones y los difusores de campañas (por ejemplo los comunicadores sociales).

Fundamento y Objetivos

La campaña “El Ciclista de La Semana” fue organizada en una estrecha cooperación con el Periódico de la Provincia de Styria. Fueron publicados artículos periódicos durante las seis semanas del verano sobre diversos asuntos: anuncios sobre la competitividad resaltando aspectos positivos, el ciclismo en la ciudad de Graz; los planes de tráfico; los políticos usando bicicletas, aumentando la calidad de los ciclistas; benchmarking; ventajas de usar bicicleta para la salud, condiciones físicas: forma flexibilidad y rapidez; las mejores prácticas en Europa y un informe que muestra una visión de mas medidas sobre el futuro en el uso de las bicicletas.

Implementación

Cada semana un número de ciclistas fueron fotografiados en un periódico colocando las razones por la cuales andar en bicicleta. Todos los lectores del periódico podrian contactar via telefónica o por email, y votar para seleccionar alguno de los que fueron seleccionados aleatoriamente, para tornarse el “ciclista de la semana”. Tanto los votantes como los ciclistas podrian ganar un premio. Al compeltar la actividad, más de 500 personas participaron de la experiencia.
El editor del periódico recibió cartas de los lectores con un retorno positivo de esta iniciativa. La actividad culminó com la realizaciõn de un evento de premiación en la plaza principal de la ciudad de Graz

La fuerza que impulsa esta acción está en el Centro Austríaco de Investigaciones de la Movilidad (Austrian Mobility Research FGM-AMOR), quien fue designado para esta acción y fue quien convenció al mayor periódico de la ciudad de Graz para hacer posible esta iniciativa.
Los beneficiados son los propios ciudadanos.

Resultados iniciales

Más de 500 personas participaron de esta acción. Los ciclistas ganadores recibieron sus premios y sus respectivos certificados. Los votantes premiados también recibieron sus gratificaciones.
Dentro del período de seis semanas, un artículo vinculado a ciclismo (planes, ventajas, impactos, etc.) fue publicado semanalmente.
Adicionalmente a lo anterior, los argumentos de los ciclistas a favor del uso de la bicicleta, también han sido publicado en el periodico. Normalmente, y solamente, el espacio dedicado al tráfico de automóviles gana un espacio mayor en el periódico. Lo que resultó especialmente positivo es el hecho de ser posible combinar la informaciõn de los hechos vinculados al uso de las bicicletas con los aspectos emocionales de la sociedad.

Related Case Studies



This Case Study is part of the European urban mobility and transport best practice collection from Eltis - www.eltis.org.